Los Pokemones

Buscar Pokemones es como buscar gamusinos. Cuando preguntas por ellos, todo el mundo se ríe, jura haberlos visto, pero nadie es capaz de describirlos con exactitud.

Supimos de ellos gracias a la guía Lonely Planet, nos llamaron la atención y empezamos a investigar.

En las tardes de los fines de semana, la temperatura sube en el parque Forestal, donde hordas de adolescentes que se hacen llamar pokemones se reúnen para poncear, es decir, besuquearse aleatoria y multitudinariamente.

Fuimos a dicho parque dispuestos a contemplar una orgía de picachus, pero no encontramos nada, así que optamos por una investigación más aburrida: internet, donde encontramos algunos artículos sobre esta tribu urbana originaria de Chile.

Así descubrimos que la prensa los denominó “los jóvenes que se niegan a crecer” (y de ahí su nombre, basado en la popular serie de monitos animados) porque viven en un mundo de fantasía, interesados solo por su apariencia y negándose a asumir cualquier tipo de responsabilidad. Tienen entre 13 y 18 años, carretean durante el día, porque la noche les parece peligrosa, en discotecas donde bailan reggaeton y compiten por ver quién poncea más. En cuanto al estilo, averiguamos que se identifican por los piercings, la ropa de lunares y rayas, las zapatillas skater de colores llamativos, los peinados imposibles, la chasquilla animé y los ojos delineados de un intenso negro.

Toda esa información estaba muy bien, nos íbamos haciendo una idea, pero no satisfacía por completo nuestra curiosidad. De modo que optamos por otra estrategia: sacar el tema cada vez que estamos con chilenos tomando unas chelas. Algunos nos dicen que “se han extinguido”, otros que “han mutado”, pero nadie con conocimiento de causa nos resuelve el enigma.

Así que solo nos queda la opción de hacer un llamamiento oficial desde este blog:

Por favor, si algún pokemon ha sobrevivido al cataclismo y está leyendo estas líneas, que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible.

pokemon chileno

Anuncios