Parque Nacional Huerquehue

Parque nacional - Chile - mirador Renahue

Caminando con unos españoles que conocimos en Santiago meses atrás después de un encuentro casual en el parque.

Denominación: Parque Nacional Huerquehue.

Ubicación: comunas de Pucón y Cunco, 135 km al este de Temuco. En las cercanías del lago Caburgua. Región de la Araucanía.

Transporte: accesible en vehículo liviano en verano, inicio del otoño y final de la primavera. Fuera de estas épocas, la nieve puede complicar los accesos, aunque el estado del camino de ripio es bastante bueno. También hay un bus que une Pucón con la entrada al parque 3 veces al día -$3600 (i/v)-. A nuestro entender, la mejor manera de aventurarse en este parque, pues vas ascendiendo despacio viendo cómo los pocos vecinos de la zona se van bajando progresivamente del minibus con sus bártulos para continuar con sus solitarias vidas en las montañas.

Tarifas: diferenciadas por nacionalidades y por temporadas:

Temporada alta: Adulto chileno $2.500 – extranjero $ 4.500 | Niño chileno $1.000 – extranjero $ 2.000
Temporada baja: Adulto chileno $1.500 – extranjero $ 2.000 | Niño chileno $500 – extranjero $ 500

Alojamiento: nosotros elegimos el refugio Tinquilico (del que próximamente hablaremos aquí), pero existen tres campings: dos a la entrada y otro en las cercanías del mirador Renahue (en el interior del parque, aproximadamente a 4 horas a pie de la entrada).

Frecuentado por:  compartimos la caminata con domingueros venidos desde Pucón a pasar el día (en el recorrido más corto) y con hartos extranjeros buscando conocer la fauna y flora chilena. Si puedes elegir, visita el parque entre semana y en otoño cuando las hojas de los árboles caducos comienzan a cambiar de color.

Atractivos: Según la Lonely Planet es “una de las estrellas más brillantes del sur de Chile, además de uno de los mejores de toda la cadena de parques nacionales del país”. No exageran. Es una reserva repleta de ríos y cascadas, lagos alpinos, bosques milenarios de araucarias y vistas increíbles.

Senderos:

Los Lagos: 8,8 km. Dificultad media. Este recorrido, que pasa de los 700 a los 1300 m, es el que elegimos, extendiéndolo hasta el mirador Renahue. En total 8 horas de caminata a través de unos frondosos bosques de mañío y coihué primero, para luego pasar por zonas espesas de araucarias, todo indicado y con una muy buena infraestructura. Es un sendero muy completo, pues además de la flora y la fauna propias del lugar, se disfruta de hermosos saltos de agua y de los increíbles lagos Verde, Chico, Huerquehue, Toro, Abutardas y Los Patos.
Los Huerquenes: 20,7 km, 2 días. Un recorrido que cruza todo el parque, haciendo noche en el camping Renahue y terminando en las termas de San Sebastián.
San Sebastián: 8 km, 10 h ida y regreso. Ascenso al San Sebastián, monte desde el que se divisan ocho volcanes de la región y numerosas lagunas y lagos y en el que además pueden verse majestuosos cóndores. Es un recorrido exigente pero que vale la pena. Nosotros lo tenemos pendiente para la próxima visita.
Quinchol: 4 km en subida, 5 h ida y regreso. Es el inicio de la ascensión al San Sebastián para los excursionistas que no tienen mucho tiempo. Recorre una fuerte pendiente hasta las pampas del cerro Quinchol y permite ver unos paisajes increíbles que te invitan a continuar y ascender a la cumbre del San Sebastián.
Ñirrico: 0.8 km, 1 h ida y regreso. Paseo sencillo a través del bosque que discurre paralelo al lago Tinquilco.

Valoración: Excelente primera experiencia en los parques nacionales chilenos. Accesible, precioso y lleno de misterios.

Parque nacional Huerquehue -  lago toro

Lago Toro, uno de los más grande del parque

Huerquehue - lago toro- parque nacional

Sendero de los lagos

Huerquehue - lago los patos

Lago los Patos en pleno bosque de araucarias

parque nacional huerquehue - chile

El lago Tinquilco coronado por el volcán Villarrica (al fondo, fondo)

Anuncios