Inclemencias

calles inundadas en Los Ángeles

En tan solo una semana, nuestra región (el Bío Bío) ha sufrido todo tipo de inclemencias:

  • Lluvias torrenciales y fuertes granizadas. Durante la noche del pasado domingo 26 y la mañana del lunes 27 de mayo las fuertes lluvias provocaron en Los Ángeles caídas de arboles, anegamientos de calles, cortes de luz y algunos destrozos en los tejados de las casas. En primera persona vivimos la odisea que suponía cruzar las calles convertidas en ríos y el constipado que tenemos lo acredita.
  • Sismo. Esa noche además hubo un temblor de 5 grados Mercalli a 50 km al norte de San Fabián, aproximadamente a 200 km de Los Ángeles. Para variar, no lo sentimos y, por suerte, no hubo daños.
  • Volcán. El mismo domingo se declaró la alerta roja en el volcán Copahue y entre el lunes y el martes se produjo la evacuación de la zona, en un radio de 25 km. A nosotros no nos afectó porque estamos a más de 120 km, pero este volcán forma parte de la cordillera que vemos desde casa. La alta sismicidad ha continuado y según los expertos el Copahue ha entrado en un proceso de no retorno que llevará a una erupción violenta en las próximas semanas o en cualquier momento. Estaremos atentos.
  • Tornado en San Carlos. El viernes 31 de mayo hubo un tornado, fenómeno poco habitual en esta zona del país, a unos 130 km de Los Ángeles. Ocasionó algunos destrozos materiales y un gran susto a la población.

En pocos días y a menos de 200 km de nuestra nueva ciudad hemos visto todo tipo de embates de la naturaleza. Si bien, si hoy Los Ángeles está en vilo es por la oportunidad histórica que tiene el Iberia, su equipo de fútbol, de ascender al fútbol profesional.

Anuncios