Inipi en el Alto Biobío

No teníamos ni idea de dónde estábamos yendo, pero eso ya no nos echa para atrás, más bien al contrario. Había muchas razones para ir: volver a conducir el furgón Volskwagen, pasar un fin de semana en las montañas del maravilloso Alto Biobío y descubrir qué significaba inipi (o temascal).

Llegamos al atardacer, hacía un frío de mil demonios y nos dijeron que bajásemos en bañador al río. Lo primero que pensamos fue en cómo escapar de esa tortura en la que nos habíamos visto envueltos. Si bien, en esas circuntancias no queda otra que quitarte la ropa y bajar corriendo a donde te dicen. E hicimos muy bien porque allí nos esperaba una gran hoguera que te calentaba al tiro. De hecho, en un inipi se pasa de todo menos frío.

Inipi hoguera

Ritual del fuego sagrado

Poco a poco fuimos descubriendo que el inipi es una ceremonia ancestral de limpieza y purificación (tradición de los indios Lakota) que consiste en, tras el ritual del fuego sagrado, entrar dentro de una especie de iglú en el que se van metiendo piedras al rojo vivo sobre las que se echa agua y comienza a subir la temperatura. En la más completa oscuridad se canta a la Madre Tierra y al Padre Cielo. Y así, a través de la sudoración, de los cantos y de la relajación, uno limpia cuerpo y mente de energías negativas.

Es una experiencia espiritual que te conecta contigo mismo, con los demás y con el mundo, ideal en los momentos de transición para comenzar una nueva etapa con una actitud más positiva. Así que nos vino que ni pintado.

Inipi Temascal

Anuncios