El rincón español

Los que nos conocéis, sabéis que somos un poco desapegados, pero aún así hay cosas que echamos de menos de España, como la familia, los amigos y unas cañitas con un pincho de tortilla.

Aquí en Los Ángeles hemos encontrado un rinconcito que nos devuelve a casa por unos minutos. Se encuentra en la esquina entre Rengo y Colón, en pleno sector comercial de la ciudad, y lo conforman el centro español y Casa García.

El centro español es un edificio anclado en el tiempo, con un escudo franquista decorando la fachada, en cuyos bajos hay una galería comercial y en los pisos superiores, departamentos. Por lo que hemos visto, hay un centro español en cada ciudad chilena, donde en algún momento pasado se reunían españoles y sus descendientes para compartir su añoranza de la madre patria. En éste de Los Ángeles, de eso ya no queda rastro, y ahora puedes comprar cualquier cosa que necesites o cortarte el pelo en las peluquerías más bacanes de L.A.

Y en frente está Casa García, gran tienda de departamento (es decir, grandes almacenes) que aspira a parecerse al Corte Inglés. Fue creado por un español hace décadas en Los Ángeles y ha crecido con sucursales en Concepción y Chillán. Lo más curioso son sus anuncios en la radio, con voces en español de España o con ese acento que ponen los chilenosss para imitarnossss, ¡coño!