Elecciones presidenciales

Hoy 17 de noviembre se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales con nueve candidatos, para todos los gustos y  colores, pero con una gran favorita en las encuestas: Michelle Bachelet. Hace cuatro años ganó el primer presidente de derechas tras Pinochet y ahora da la sensación de que Chile quiere un cambio.

La candidata de la Nueva Mayoría (centro izquierda), que ya gobernó hace ocho años, se ha postulado como la primera opción aunque hay dudas de que signifique el cambio que necesita el país. La candidata de la Alianza (centro derecha), Evelyn Matthei, parece que no la va hacer sombra y su principal objetivo es llegar a la segunda vuelta. El resto de candidatos con Roxana Miranda y Alfredo Sfeir a la cabeza sí podrían suponer ese cambio, pero ninguno cuenta con los suficientes apoyos para ganar, por los comentarios generales.

Hoy también se celebran elecciones para diputados, senadores y consejeros regionales y, para terminar de complicar el asunto, se ha animado a los electores a que marquen su voto con “AC” si están a favor de que se celebre un asamblea constituyente. Para un extranjero que aún no cacha bien la política chilena, lo más entretenido ha sido ir descubriendo los carteles electorales de los distintos candidatos y las ocurrencias de sus jefes de campaña.

Con este panorama muchos chilenos consideran que la situación no va a mejorar, pero ya se sabe que “peor es nada”.

Anuncios