¡Filete!

En este mes de septiembre en el que se celebran las Fiestas Patrias y tanta carne se come en los asados dieciocheros, vamos a dedicar una entrada del blog a una curiosa expresión chilena: ¡Filete!

Filete no es solo un corte de carne, sino también una expresión que se usa para designar algo muy bueno, de primera calidad, excelente, bien hecho, perfecto: Estuvo filete nuestro paseo al campo con los amigos. También se usa para las personas muy atractivas: Esta mina está filete o tiene el medio filete.

Claro que en España tampoco nos quedamos cortos diciendo ¡es la leche!, que además puede significar diferentes cosas dependiendo de la entonación y del contexto. Puede referirse a algo muy bueno, como ¡filete!, Me encanta Santiago ¡es la leche!, pero también se puede usar con indignación: Eres la leche, es decir, eres un desastre.

No sabemos con seguridad de dónde viene la expresión ¡filete!, pero es fácil de adivinar dado que los chilenos, carnívoros donde los haya, le dan mucha importancia al filete, ya que es el corte más caro y preciado de la vaca.

Mucho más extraño es esclarecer la relación de los españoles con la leche, pues además de decir que algo es la leche, también podemos tener mala leche, estar de mala leche, ir a toda leche, salir echando leches, dar o darse una leche, e incluso cagarnos en la leche.

No te das cuenta de lo extraño de algunas expresiones cotidianas hasta que hablas con un extranjero.

Dos parrilleros filete asando el filete

Dos parrilleros “filete” asando el filete

Anuncios