Pololeando

Contradiciendo a las malas lenguas que dicen que no somos románticos (por esa minucia de no recordar cuándo es nuestro aniversario de boda) vamos a dedicarle una entrada al Amor y celebrar así este 14 de febrero. No seremos románticos, pero el día de los enamorados empieza ser un clásico en chilealtiro.

Hace tiempo que las relaciones de pareja chilenas nos llaman la atención (ya hablamos en su momento de su pasión por los besos) y llevamos meses realizando un particular estudio sociológico sobre la necesidad del chileno/a de declararse, formalizar verbalmente la relación y establecer una fecha de inicio del romance. Para ir comprendiendo mejor la sociedad chilena aprovechamos cualquier oportunidad para preguntar si realmente esta petición formal es un paso fundamental en toda relación o si, por el contrario, es más bien una tradición cursi de otra época.

Todo el mundo se hace el moderno y nos dice que pedir pololeo está obsoleto, que es algo de adolescentes, que a partir de cierta edad ya no es necesario decir nada, “se da nomás“. “Uno cacha que está pololeando sin necesidad de que te lo pidan formalmente”.

Sin embargo, nunca nos terminó de convencer esa negación tan rotunda de algo sobre lo que habíamos escuchado montones de historias. “Que si Fulanito le pidió pololeo a mi amiga por Whatsapp”. “Que si Menganita se declaró el día de San Valentín”. “Que si Fulanita y Menganito llevan meses pinchando y aún no se piden pololeo“. Es un tema recurrente, pero cuando se trata de uno mismo, nadie lo reconoce. 

No nos dimos por vencidos y seguimos indagando hasta que finalmente ayer conseguimos en una reunión de amigos (todos mayores de 30) que confesasen, quizás por la cercanía del Día del Amor o quizás porque habíamos tomado unas cuantas copas de vino, que efectivamente todos ellos y ellas habían hecho, por escrito o en persona, en fecha más o menos señalada, con mayor o menor originalidad, la ansiada pregunta a sus actuales y recientes parejas:

– ¿Quieres pololear conmigo?

Bicipaseo Patrimonial: Santiago Enamorado

Anuncios