Perú al tiro #Cuzco

cuzo

Cuzco era el siguiente destino en nuestro recorrido por ciudades coloniales latinoamericanas. Nos habían hablado tan bien de ella que temíamos que nos defraudase. A pesar de que hay que esforzarse para escabullirse de los turistas y encontrar algo de la soledad retratada por Martín Chambi, la ciudad tiene una personalidad tan peculiar que consigue encandilarte. Es patrimonio de la Humanidad y la puerta de entrada a Machupichu, así que es normal que hordas de gringos correteen por sus cuestas vestidos de Miguel de la Cuadra Salcedo.

La enorme plaza mayor de piedra, la catedral y las iglesias, los balcones con geranios, los soportales, las callejuelas empedradas y las viejas del visillo te hacen sentir que estás en el Trujillo extremeño, ciudad de Francisco Pizarro.

Merece la pena visitar iglesias, conventos y museos, aunque solo sea por descubrir maravillosos claustrospatios donde tomar el fresco. Los dos que más nos gustaron fueron: el Museo Histórico Regional, con una visita guiada muy interesante, y el templo y convento de La Merced (no incluido en el boleto turístico y menos visitado). 

Este pasado colonial impregna fuertemente la ciudad, pero no tanto como para borrar su principal seña de identidad: el haber sido la capital del imperio Inca. Tanto palacios como casas fueron construidos sobre enormes piedras de las edificaciones incas.

Dos consejos: aprovechar los horarios de comida de los gringos para visitar los dos lugares más turísticos: la catedral y Qorikancha, y salir un poco del centro y recorrer barrios periféricos. El mercado de Cuzco por ejemplo es muy colorido y entretenido y merece la pena recorrerlo y tomarte un jugo, pero el de Huantaro, a 10 minutos en taxi, es mucho mejor para ver el día a día local.

Por la noche, para huir del ambiente de viaje de fin de curso que se respira en todos los bares, recomendamos tocar el timbre de La Oveja Negra, una vieja casona en el barrio de San Cristóbal, y subir al segundo piso a tomar una cusqueña y escuchar trova en directo. 

vistanocturna

Anuncios